martes, 23 de febrero de 2016

La experiencia es un grado, y quién mejor que una antigua alumna del I.E.S Aljanadic de Posadas (Córdoba) para enseñarnos como se ve España desde fuera de sus fronteras, más concretamente desde Italia. Esta persona de la que hablamos es Hermi Pulido Vélez, una joven malena, que no se lo pensó ni un solo segundo lo de irse al extranjero y que gracias a las becas ERASMUS +, ha podido vivir y estudiar durante 5 meses en Italia.

El equipo de FROM ZERO TO EUROPE tuvo el placer de entrevistarse con ella y de hacerle algunas cuestiones sobre Europa, España y Las becas Erasmus . Aquí les dejamos las preguntas de las cuales constó la entrevista  y que nos han servido de gran ayuda en este proyecto.


ENTREVISTA A HERMI PULIDO

Buenas tardes Hermi, estamos trabajando en un proyecto en el cual vamos a reflejar los 30 años de España en la Unión Europa, un periodo en el que hemos obtenido muchos beneficios, entre ellos, las becas, de las cuales tú has sido una de las privilegiadas. Queremos hacerte algunas preguntas para conocer tu experiencia en Italia.

  1. ¿En qué consiste la beca Erasmus+? ¿Cómo se puede conseguir?
Es un programa que favorece la movilidad de los estudiantes de educación superior que quieran estudiar o realizar prácticas profesionales en países diferentes al de su lugar de origen y que pertenezcan a la Unión Europea o países asociados.

Los requisitos para poder optar a una beca Erasmus+ con la Universidad de Córdoba, como es en mi caso, son los siguientes:
a) Ser nacional de alguno de los países participantes en el Programa Erasmus+ o de terceros países, en cuyo caso se deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
b) Estar matriculado, en la Universidad de Córdoba para la realización de estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Grado o de alguno de los títulos pertenecientes a la anterior ordenación de estudios universitarios (Licenciatura, Ingeniería) tanto en el momento de realizar su solicitud como durante el periodo de su estancia Erasmus+.
c) Haber aprobado un mínimo de 60 créditos a cierre del curso académico anterior.


  1. ¿Crees que hubiera sido posible realizar esta experiencia si España no formara parte de la Unión Europea? ¿Hubieras tenido más o menos dificultades?
Si España no formara parte de la Unión Europea, quizá hubiese sido posible en el supuesto de que fuese un país asociado al programa, como es el caso de Bielorrusia y Marruecos.
De no ser así, no hubiese podido optar a esta beca.


  1. ¿Qué ventajas te ha supuesto viajar a un país perteneciente a la Unión Europea?
Creo que la más importante es que disponiendo de la tarjeta Sanitaria Europea, en el caso de necesitar asistencia médica durante mi estancia en Italia, tendría derecho a esta asistencia y cubriría algunos gastos sanitarios, los gastos cubiertos varían según la legislación de cada país.
Y por otra parte, la comodidad de no ser necesario el pasaporte y principalmente, de no tener que hacer cambio de moneda.


  1. ¿Te ha sido fácil integrarte en tu destino, Italia?
Si, muy fácil. El carácter de los italianos tiene algunas similitudes con el nuestro, sobre todo con el de Andalucía. Son acogedores, serviciales y tienen una personalidad divertida.


  1. ¿Cómo se ve España, y su situación económica y política en el exterior?
El entorno en el que yo me he movido, ha sido principalmente con gente joven, en torno a los 20-25 años. Socialmente nos ven como una cultura mucho más abierta que ellos, más adelantados y con más libertad socialmente hablando. Y respecto a la situación económica y política, lo más destacado para ellos es la situación de crisis económica y los numerosos casos de corrupción, porque lo consideran una situación muy similar a la que ellos viven.


  1. ¿Qué cambiarías de tu estancia?
La duración. Sólo he podido estar cinco meses por motivos académicos y me habría encantado continuar durante todo el curso académico.


  1. ¿En qué te ha beneficiado tu experiencia? ¿La repetirías?
En muchísimas cosas, la verdad que pienso que no ha habido nada negativo.
Aprendes otro idioma diferente al tuyo y también te formas en una Universidad diferente a la tuya, por lo que aprendes materias nuevas que son impartidas con otros métodos. Ganas mucha experiencia, viajas a muchas ciudades, incluso a otros países y esto te permite conocer otras culturas. Creces como persona, ya no tienes cerca a tu familia y debes aprender a valerte por ti mismo y a solucionar tus problemas por tus propios medios. Y para mí, lo mejor han sido las amistades, conoces a gente nueva con la que entablas una fuerte relación.

Sin duda alguna, incluso puede que solicite de nuevo la beca Erasmus+ pero esta vez para realizar prácticas profesionales.



Desde aquí queremos darle las gracias a Hermi de parte de todo el equipo de FROM ZERO TO EUROPE, que no dudó en ningún momento en colaborar con nuestro proyecto a través de la entrevista. Muchísimas Gracias Hermi, ha sido un placer contar con tu ayuda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario