lunes, 4 de abril de 2016

ENTREVISTA A Dª MARÍA JOSÉ DEL RÍO

Buenos días, hoy nos hemos dado cita con Dª María José del Río, vicedirectora de nuestro centro y profesora de Geografía e Historia, para hacerle una serie de preguntas acerca de la Unión Europea y, de este modo, conocer su punto de vista, que nos ayudará a enriquecer nuestro proyecto.

P: ¿Qué opina  de la transición que sufrió España durante su entrada en la UE? ¿Fue mala o buena para la nación? ¿Cómo la vivió usted?

R: Pienso que toda apuesta por una unión es siempre positiva, en este caso para España.

Yo en aquella época era estudiante universitaria, no era demasiado consciente de lo que conllevaría. Lo que se tenía claro es que apostar por la paz y desarrollo europeo era un gran logro.

P: ¿Opina usted que la sociedad y economía española ha sufrido transformaciones tras la firma del tratado de adhesión de España en la UE? ¿Cree que ha sido favorable?

R: Evidentemente ha sufrido cambios. Desde aquel momento España ha conocido una reactivación económica (aún siendo conscientes de las crisis cíclicas que afectan al sistema económico actual). También se ha producido una comunicación más fluida de Europa con todos los países iberoamericanos.

P: ¿Está usted a favor de que se fomente y se ayude a realizar viajes estudiantiles entre los países de la UE, como por ejemplo los ERASMUS?

R: Por supuesto. Los estudiantes actuales han nacido ya ciudadanos europeos y ser europeo significa comprometerse a seguir construyendo. A pesar de los logros, la meta está aún lejos. Hay que seguir avanzando y afrontando nuevos desafíos.


P:¿Consideraría usted positivamente que su hijo aceptara una beca para realizar sus estudios en algún otro país de la UE? ¿Por qué?

R: Sí. Porque considero que todo intercambio ayuda a enriquecer a las personas tanto profesional como personalmente.

P: ¿Piensa usted que es una ventaja o desventaja el libre tránsito de personas y transacciones comerciales que se producen sobre los distintos países de la UE?

R: Esta pregunta es más difícil de contestar. Es positivo siempre y cuando se respeten los intereses de los países de la Unión. Aquí es muy importante saber compaginar unidad y diversidad.

El aprender de otras culturas, intercambiar productos siempre es bueno cuando esté regulado legalmente.

Tened en cuenta, que la historia de la UE es muy corta comparada con la de Europa. Tenemos que esperar más resultados. Esperemos que sean siempre positivos.

Como conclusión me gustaría destacar mi deseo de que esos jóvenes europeos bien formados vuelvan a España para ayudar a despegar. Necesitamos españoles europeos.

Agradecemos mucho su colaboración al realizar esta entrevista que ha sido clave para seguir avanzando en nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario